Nomenclatura dental

13/11/2015

Seguro que alguna vez se ha preguntado el por qué de esa numeración a la que se refiere su dentista cuando va a visitarle y tiene que realizarse algún tratamiento o en el presupuesto aparece “Obturación en 1.4”.

En primer lugar hay que decir que existen varias nomenclaturas o listas para nombrar los dientes. Estas distintas formas en las que los odontólogos clasifican o nombran los dientes se utilizan básicamente para ahorrar tiempo a la hora de referirse a un diente en concreto. Se trata de formas simples y efectivas de nombrar la dentición, tanto temporal (la de los niños) como la permanente.

Habría que recordar, en primer lugar, los nombres de los dientes, que son: incisivos (centrales y laterales), caninos, premolares (primeros y segundos) y molares (primeros, segundos y terceros)

image006.jpg

La nomenclatura más utilizada es la FDI (Federation Dentaire International) que consiste en dividir las dos mandíbulas, la superior y la inferior, en cuatro cuadrantes desde la línea central, entre los incisivos centrales, y hacia atrás.

El primer cuadrante (1) sería el de la parte superior derecha de nuestra boca; el segundo (2), la superior izquierda; el tercer cuadrante (3) corresponde a la parte inferior izquierda; y el cuarto (4) a la inferior derecha, en dentición definitiva. Es decir, numeramos en el sentido opuesto al de las agujas del reloj.

Sin embargo, al representar esta clasificación en papel o al verla en una pantalla, aparece de forma invertida. Como en un espejo, nuestra parte derecha la vemos a la izquierda y viceversa. Y el recorrido sí iría, en este caso, en el sentido de las agujas del reloj.

sonrisa_cuadrantes.jpg

A partir de aquí, numeramos también las piezas desde el centro del arco dentario hacia atrás y siempre del 1 al 8, en cualquiera de los cuatro cuadrantes.

De este modo, a la hora de nombrar una pieza dentaria, primero se dice el cuadrante en el que se encuentra y luego su número/posición dentro del cuadrante. Por ejemplo, si deseo hacer referencia al incisivo central superior derecho, diría la pieza 1.1; o el segundo molar superior izquierdo sería el diente 2.7.

numeracion_dental_fdi.jpg

En la dentición temporal, los cuadrantes se numeran del mismo modo pero del 5 al 8. En los niños, sin embargo, las piezas dentales temporales sólo van del 1 al 5 ya que éstos no tienen premolares ni terceros molares.

Información de contacto

Contacte con nosotros. Utilice el formulario para una respuesta rápida.
  • ARTEDENTAL Clínica Alcázar:
  • 926 550 709-926 551 419
  • Avda. de la Constitución, s/n
  • 13600 Alcázar de San Juan

  • ARTEDENTAL Laboratorio:
  • 926 551 418
  • Calle Clavileño,3
  • 13600 Alcazár de San Juan

  • ARTEDENTAL Clínica Pedro Muñoz:
  • 926 586 966 - 616 087 664
  • Calle Virgen, 32
  • 13620 Pedro Muñoz

 

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Estamos aquí por si nos quiere visitar.

Si desea ver por dentro nuestras instalaciones, ¡adelante, por favor!

Pinche aquí

Clínica Artedental

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos